Registros Rápidos

Aprender a dejar ir todo que esta robando de mi atención es una de las prácticas que más ha beneficiado mi productividad. Entre mas rápido extraigas esa información, más rápido vas a poder regresar a tu tarea por terminar. Así que el día de hoy les quiero compartir todo lo que he aprendido sobre los Registros Rápidos.

¡Comencemos!

¿Por qué son necesarios los Registros Rápidos?

Los registros rápidos tienen 2 ventajas:

1: Te ayudan a crear espacio en tu memoria.

De una manera muy similar a la memoria RAM de las computadoras, nuestro cerebro tiende a estancarse cuando tiene demasiadas tareas abiertas haciendo fila para ser atendidas. Los Registros Rápidos (como dice su nombre), es la manera más rápida para descargar toda esa información a las páginas de nuestro Bullet Journal.

2: Evitan que cambies de tarea constantemente.

A nuestro cerebro le importa un cacahuate si queremos enfocarnos, a veces aunque estés tratando de escribir un documento importante te van a seguir llegando ideas, tareas, o spam a tu cabeza. Y todas van a querer un poquito de tu atención.

Es muy bueno que sigas teniendo ideas y es normal que quieras contestar todas las preguntas que te presenta tu cabeza, pero debes de ser muy cuidadoso cuando se trata de dividir tu atención, ya que el resultado casi siempre es la procrastinación.

Sería muy conveniente que las ideas se te ocurrieran en el lugar y tiempo indicado, pero tristemente este no es el caso. Puedes estar en el trabajo y acordarte que te falta algo en la casa; puedes estar en la casa y recordar que olvidaste algo en el trabajo; puedes andar en el super y tener una grandiosa idea para un negocio nuevo; puedes estar en el…

Bueno, ya me entendieron ;)

Si tu cabeza te esta bombardeando con un montón de cosas, esto NO significa que los vas a ignorar por completo, lo único que tienes que hacer es capturarlos con Registros Rápidos :).

Ejemplos:

Los tipos de entradas rápidas pueden llegar en diferentes formas:


Vamos a ver ejemplos de cada uno.

TAREAS

Comencemos con algo fácil. Supongamos que la tarea te llega así:

¨Tengo que responderle a Lucy que sí voy a ir a su boda antes del 10 de Junio¨.

Vamos a capturar la tarea y escribirla como Registro Rápido.

Cuando se trata de contactar a alguien es recomendable que escribas el nombre de la persona primero, luego escribe dos puntos y una breve descripción de lo que debes de completar. Para mas claridad, apunta en forma de nota detalles como fechas tope y también puedes especificar en forma de nota el medio que vas a usar para contestar.

Evita usar palabras como ¨contactar a Lucy¨, es mucho mas útil que tu futuro yo vea la tarea y ya sepa exactamente qué medio debe de usar para comunicarse con la persona.

Fácil, ¿verdad? Ahora vamos a subirle dos rayitas de dificultad.

Supongamos que se te enfermó tu perrito,

Vas al veterinario y te mandan a casa con 2 tipos de medicinas. Una se la tienes que dar una vez en la mañana por 1 semana y la otra se la debes administrar cada 12 horas durante dos semanas.

Este es un claro ejemplo de una ¨tarea boomerang¨, si la dejas que se ande paseando por tu cabeza y no llevas un control vas a seguir preocupandote y la tarea no te va a dejar en paz.

OK, así le haría yo.

Lo más probable es que haga una colección, en la siguiente página libre escribiría ¨Medicinas para Kaisser¨. Luego pondría el número de días que le voy a estar administrando la medicina, supongamos que hoy es 2 de Diciembre y dos semanas que dura el tratamiento, terminaría el 15. Para más claridad agrega la inicial del día que le corresponde. Ahora, para la primera medicina que le debo dar por una semana voy a agregar tareas en forma de puntos a los primeros siete días. La segunda medicina que es dos veces al día, voy a escribir:

  • Medicina 2 1era. dosis.
  • Medicina 2  2nda. dosis.

En este caso tendría que llenar los puntitos hasta llenar las dos semanas que escribí en mi tablita.

Obviamente todavía falta que cumplas la tarea de darle las medicinas al pobre perro, pero esto es tener un plan. Has eliminado la amigüedad y ahora sí sabes exactamente a qué hora se supone que le debes de dar atención a tu perro. (Aquí no estaría de más que tuvieras una alarma por si acaso.. Pobre chucho).

Otro ejemplo,

Digamos que la tarea llega a tu cabeza así:

¨Me van a cobrar recargos en la biblioteca si no regreso los libros a tiempo.¨

OK, aquí va:

Agrega la fecha tope para devolverlo y si te quieres pasar de buena onda con tu futuro yo, agrega la hora a la que cierran la biblioteca.

Si tienes demasiados libros para regresar y todos se regresan en días diferentes puedes crear una colección.

El piquito para arriba (︿) significa que se regresa en la misma fecha que esta escrita en la parte superior.

Último ejemplo,

Supongamos que estas preocupado y la tarea llega así:

¨Tengo que juntar toda la información para declarar mis impuestos¨.

Escríbela así como viene en tu Bullet Journal.

Aunque la fecha tope para declarar mis impuestos me la sé mejor que mi cumpleaños, a lo mejor no estaría de más escribirla en forma de nota como recordatorio.

Agrega detalles que te ayuden a sentirte más en paz con el trabajo tan desgastante que es hacer tus impuestos, quizás como nota puedes escribir: ¨Hacer un chocolatito el Sábado en la mañana y terminar con esto de una vez por todas¨.

Aunque todavía no desglosas la tarea, o sea declarar impuestos requiere de muchos pasos, pero tan solo con hacer una pequeña proyección de cómo será tu Sábado por la mañana, vas a poder dejar ir la tarea (por el momento) y podrás seguir trabajando sin necesidad de dividir tu atención.

En este post no voy a cubrir las tareas que eventualmente se convierten en proyectos, entonces vamos a dejarla aquí con las tareas y vamos a ver ahora los eventos.

EVENTOS

Los eventos los puedes escribir en tu bullet journal como eventos que van a ocurrir y eventos que ya pasaron.

Ejemplos de eventos que van a ocurrir serían;

En este momento no te preocupes por migrarlos a tu Registro Futuro, si no son parte de tus planes todavía, esta bien que los dejes en tus Registros Diarios. Cuando hagas tu Repaso Semanal o Migración Mensual, vas a tomar la decisión de si en realidad quieres ir a esos eventos.

Ahora, por otro lado estan los eventos que ya ocurrieron. Esta es mi manera favorita de hacer Registros Rápidos en mi Bullet Journal.

Ejemplos son:

Estos te pueden dar información muy valiosa sobre tus días y te ayudan a refrescarte la memoria de lo que estuviste haciendo en tu semana.

NOTAS

Notas en tu Bullet Journal de tu lectura

Supongamos que leíste algo que te dejo pensando y quieres capturarlo como nota. Con tu Bullet Journal puedes hacer referencia al contenido de tu lectura, aquí les dejo una imagen para que vean cómo funciona.

- (Tu nota): 259 (página), 1 (párrafo), 1 (renglón).

Aquí les va otro ejemplo de un libro que leí recientemente.

Otro ejemplo podría ser que estas fastidiado en el mandado por toda la fila que hay y gastaste mucho tiempo en ir por comida. Podrías escribir:

Este tipo de notas te ayuda a no caer en el mismo error más de una vez.

También con el ejemplo que les di anteriormente, si tu quieres también puedes usar el resto de la página para agregar observaciones sobre la recuperación de tu perrito.

IDEAS

Al contrario de las tareas, eventos y notas, que son Registros Rápidos que nos avienta la vida, las ideas salen de nuestra cabeza. Y es trabajo de todos no dejarlas escapar.

Creo que aquí lo único que quiero añadir es que seas cuidadoso a la hora de escribir tus ideas en tu Bullet Journal. Parece obvio cuando lo escribes por primera vez, pero por experiencia (-.-) me ha tocado muchas veces que no logro descifrar lo que yo misma escribí.

Ejemplo,

Solo trata de agregar toda la información necesaria, no tienes que desviarte demasiado, solo que sea la suficiente como para que tu futuro Yo sepa de dónde partir.

Captura tus ideas en cuanto salgan de tu cabeza porque como vienen.. se van.

SENTIMIENTOS

El autor denota los sentimientos con el signo de +, pero yo decidí agregar una viñeta a mi llave y la denoto con dos diagonales.

De todo los buzones que nos pueden estar llegando a la cabeza, creo que los sentimientos son los que más roban de nuestra atención. Lidiar con sentimientos es difícil, pero en mi experiencia creo que entre más los deje que se estén paseando en mi cabecita, más fuertes se hacen.

Solo para aclarar, esta viñeta no sale en el libro de ¨El Método Bullet Journal¨ por Ryder Carroll. Así que todo lo que les voy a decir a continuación son cosas que yo me inventé.

A veces siento que alguien va a ver mi Bullet Journal y va a darse cuenta de todo lo que pienso, así que mi solución a todo esto fue escribir mis sentimientos de una manera un poco menos entendible para los demás.

Cuando estoy pensando en un disgusto que tuve con alguien escribo dos diagonales, la inicial de la persona, dos puntos y los sentimientos que tengo en ese momento. Cuando solamente es un sentimiento, lo escribo así como viene.

Para mí, el paso mas importante es describir el sentimiento, darle nombre. Creo que a nadie nos hace bien quedarnos las cosas adentro. Lo poderoso de esto es que siempre que viene la revisión semanal y vuelves a leer lo que escribiste, este Registro te ayuda a cambiar de perspectiva y así puedes tomar decisiones mucho más calculadas.

Obviamente no esta en Código Morse, pero lo importante es que tengas un sistema para dejarlo salir. No te abrumes con malos pensamientos, OK? :3

PREGUNTAS EXISTENCIALES

(Mejor conocidas como preguntas para Googlear).

Es muy bueno saber que toda la información esta al alcance de nuestros dedos, cualquier pregunta que aparezca en tu cabeza puede ser contestada en cuestión de segundos. Pero algo que sí les puedo asegurar es que es muy peligroso que las contestes inmediatamente.  Ya que primero, vas a ceder a la gratificación instantánea y segundo, te puedes meter en el vortex (vórtice) del internet. Yo no sé ustedes pero cada vez que me desvío para contestar una de estas preguntas pierdo muchísimo tiempo. Así que con mucho esfuerzo vas a comenzar a reconocerlas. No pasa nada si tienes estas preguntas, es natural que todos seamos curiosos, pero por lo que mas quieras no cambies de tarea, te vas a arrepentir y tus proyectos se van a quedar a medias.

Este tipo de preguntas pueden ser:


Aquí tienes de dos sopas, o lo agregas como tarea si en serio quieres saber la respuesta o lo agregas como nota, diciendote a tí mismo que no puedes dejar de pensar en eso. Con las notas no quieres tomar acción al respecto, solo quieres denotar que el pensamiento no te deja de molestar.

Hasta aquí el post del día de hoy. En realidad estas son solo recomendaciones, a fin de cuentas el Bullet Journal es algo muy personal, siempre va a ir evolucionando porque se adapta a tus necesidades, pero espero que estos tips les ayuden para poder procesar mejor sus tareas.

¡Les deseo un muy bonito día!
:D